martes, 20 de septiembre de 2016

TIPOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL



CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Éstas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
El agua se contamina por culpa de la actividad humana, ya que el hombre se multiplica y necesita cada vez más comida, más agua, vestimenta, transporte, remedios, entretenimientos. La carga sobre la biosfera, va aumentando y se producen:
  1. Emisión de gases tóxicos;
  2. Contaminación por pesticidas, metales, desechos cloacales;
  3. Accidentes, como los derrames de petróleo;
  4. Descarga de desechos químicos y material radiactivo;
  5. Descenso de las mapas de agua dulce y zonas más profundas
Toda el agua pura procede de la lluvia, a veces antes de llegar al suelo recibe su primera carga contaminante, que se disuelven sustancias, como óxidos de azufre y de nitrógeno que la convierten en lluvia ácida. Una vez en el suelo, el agua discurre por la superficie e infiltra hacia capas subterráneas. Es el agua de escorrentía, que en las capas y las granjas se carga de pesticidas del exceso de nutrientes y en las ciudades arrastra productos como aceite de agua, metales pesados y nafta. 



Los mares y los océanos contienen una enorme cantidad de agua, por eso poseen mayor capacidad de auto depuración (proceso natural de eliminación de los contaminantes) que los ríos y los lagos. 
Sin embargo, esa capacidad se ve superada por tantos residuos que, al ser arrojados en los cursos de agua, finalmente llegan al mar. Muchos de ellos son transportados por los descomponedores en materiales que pueden ser utilizados por los organismos marinos.
La contaminación suele ser mayor en los lugares cercanos a las zonas densamente pobladas y con muchas industrias. 
Otra causa de contaminación la constituyen los fertilizantes y pesticidas que son arrastrados hacia el mar.
Además, los derrames de petróleo, provocan las llamadas mareas negras. Éstas se extienden muchos km. de distancia y ocasionan graves daños en los ecosistemas marinos.

Es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos
Por ejemplo, si un pedazo de tierra tiene exceso de pesticidas, los cultivos que crecen en él serían contaminados. Si el cultivo fuera consumido por un humano, su sistema nervioso sería gravemente afectado.
Otra forma de contaminación del suelo se produce por causa de los vertederos de basura. Estos producen un residuo líquido conocido como lixiviado, el cual tiene un alto grado de contaminación que afecta tanto al suelo como a las aguas subterráneas.


Entre los contaminantes del aire tenemos gases, polvos, hollín, cenizas, plaguicidas, partículas de las gomas y asbestos de los frenos de vehículos, residuos radiactivos, olores, etc.
Los gases provienen principalmente del escape de los vehículos, como residuo del combustible quemado; como desprendimiento de las fabricas, de los quemadores de basura, de la descomposición de sustancias en las cloacas y basure

ros, de las instalaciones petroleras, etc.
El monóxido de carbono que resulta de la combustión de los derivados del petróleo es una sustancia venenosa que afecta la respiración y el transporte de oxigeno en la sangre. En grandes cantidades produce enfermedad del corazón.
El bióxido de carbono absorbe las radicaciones solares aumentando el calor. El dióxido de azufre que sale de las chimeneas blanquea las hojas de las plantas, afecta las cosechas, y al igual que los óxidos de nitrógeno, corroe los metales.
Los gases de plomo que desprenden de la gasolina también son venenosos. El polvo, el hollín, las cenizas provienen de las fabricas, del humo de las chimeneas, de la explotación de minas, de erupciones de volcanes, del polen de las plantas, etc.
El oxido de carbono, Los gases de plomo, El polvo, el hollín, Las cenizas.

VIDEO DE LOS TIPOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


14 comentarios:

  1. En Ilo un problema muy grande es la contaminación de las playas. :C

    ResponderEliminar
  2. Es importante estar conciente de todo esto, es una realidad dura que empeora día a día..

    ResponderEliminar
  3. Los humanos debemos ser mas conscientes, sabemos que contaminamos el medio ambiente; pero sin embargo lo seguimos haciendo. Y enzima contaminamos de muchas maneras.

    ResponderEliminar
  4. Realmente somos concientes que dejamos pasar muchas cosas en las playas de ilo como el derrame de petroleo pero el pueblo se queda callado... debemos cuidar nuestro ecosistema, y enseñar a las personas lo malo que esto podria ocasionar el las generaciones futuras .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente los que hacen esas cosas son las personas que están al mando. La única manera de parar esto es unirnos y clamar que no haya contaminación. Quizá así podamos parar esta contaminación...

      Eliminar
    2. Lamentablemente los que hacen esas cosas son las personas que están al mando. La única manera de parar esto es unirnos y clamar que no haya contaminación. Quizá así podamos parar esta contaminación...

      Eliminar
  5. La única forma de cambiar esto es que ocurra un cambio en la mentalidad de las personas, que se den cuenta del daño que le ocasionan al planeta y que empiecen a contribuir con el cuidado de las áreas verdes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyemos con nuestro granito de arena y asi seremos parte de la solucion :)

      Eliminar
  6. La única forma de cambiar esto es que ocurra un cambio en la mentalidad de las personas, que se den cuenta del daño que le ocasionan al planeta y que empiecen a contribuir con el cuidado de las áreas verdes.

    ResponderEliminar
  7. Tenemos que entender que al recoger algún residuo del suelo, podremos contribuir en el desarrollo de la zona, como también en nuestra propia salud

    ResponderEliminar
  8. Tenemos que entender que al recoger algún residuo del suelo, podremos contribuir en el desarrollo de la zona, como también en nuestra propia salud

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar